lunes, julio 17, 2006

Cosas que me gustaría decirle a mis alumnos...

...pero no lo voy a hacer, por algo llamado "distancia profesional"

(Sé que esa distancia es efectiva, que si estoy muy cerca de ellos a lo ñembo amiga, no me van a escuchar, sé que esa distancia sirve para que ellos aprendan muchas de estas cosas que voy a detallar a continuación...)

------------

Soy una persona normal. Como vos. Como tus compañeros. Hay cosas que me encantan, y hay cosas que me enferman. Grito, lloro, siento. Hay cosas que me duelen, y otras que aprendí a neutralizar, por lo que hoy ya ni me hacen cosquillas.

Me maté de risa cuando uno de uds me FILMÓ durante mi frenesí en el partido Alemania-Argentina. Será que te diste cuenta de que soy una persona normal? Será que me seguís odiando tanto como yo le odiaba a una profe de 25 años, de quien pensaba que era una pendejita amargada?

Me gusta el rock en general, tengo piercings, no me gusta usar taco alto. De eso ya se dieron cuenta. Ya saben que el clásico prototipo de niña buena NO SOY. Pero tampoco ando en pedo en el Santo todos los fines de semana. Lo cual no significa que no tome alcohol. Pero yo ya aprendí a medirme, no te voy a llorar que "te quieroooooo" en medio de un ka'u amoroso, ni voy a manejar hasta mi casa pensando que "no me va a pasar nada". Porque sí pasa. La gente sí se muere en accidentes así. No me calienta que te empedes, si atracás con X persona mañana sufrirás las consecuencias, si fulanita te vio armando kilombo todavía se puede solucionar. Sí me calienta que no juegues Chicken o Dios me quiere (si es cierto que existe ese juego, si no me estaba jodiendo uno de uds) porque esas sí son cosas peligrosas. También me importa que no te des con sustancias ilícitas que te pueden mandar a la mierda. Ahí tengo amigos hechos puta, y no quiero que te pase eso. Ahora, si empezás a fumar... No te puedo decir nada ñembo moralizador, yo también fumé mucho tiempo, no es el fin del mundo. Pero ese es el punto... fumé mucho tiempo. Empecé a los 14 cagándome de risa y seguuuuura de que podía dejar cuando quería, pero ni ahí... así fumé hasta los 23, con pausas esporádicas. Recién hace 6 meses pude largar el pucho, y mirá que todavía no puedo cantar victoria definitiva... y tooodos sabemos que el pucho te hace mierda, y muy mal... queremos nomás engañarnos y decirnos que no es nio para tanto, pero si es...

También digo groserías, y en general me chupa un huevo. Pero también habrás notado que no las digo en clase, ni en cualquier lugar del colegio.

No busco ser tu amiga, NO QUIERO ser tu amiga; sí quiero ser una persona de confianza, de quien te acuerdes con una sonrisa en la boca. Pero no por "qué buena tipa" ni porque yo tenga ansias de reconocimiento. Quiero enseñarte algo. Quiero aportar algo de mi vida a la tuya. Tuve demasiadas idas y vueltas, demasiados kilombos en mi vida, que me dejaron miles de aprendizajes... puedo elegir guardármelos para mí, o compartirlos. Elijo compartirlos. Ahí estoy todas las semanas, y más que saber quién fue Pavlov, me interesa que aprendan los transversales: responsabilidad, respeto, tiempos, contextos, saber qué hacer en cada situación... da nomás la casualidad de que enseño Psicología, que también se puede llamar "Introducción a la Vida I"...

Cada uno de ustedes es especial a su propia manera. Me sería super fácil la vida si les odiara a unos cuantos. Pero les quiero a todos, y me duele en el alma ver cuando se auto-joden la existencia. Veo cosas positivas en todos ustedes. Ojalá sepa transmitirles eso.

No soy de las que creen que los adolescentes kilomberos se van a la puta en su vida. JA JA JA. Fui un desastre con todas las letras, desde los 12 años... y hoy, me creo una persona ADULTA bastante hecha y derecha (ustedes ya no han de creer tampoco que los adultos somos perfectos, verdad?), no tiro basura a la calle, no pago coima, no compro piratería, le sonrío a la gente, no manejo si tomé, le toco bocina a los que quieren doblar a la izquierda donde no se debe... etc. Ya hice ese paso a la vida adulta... de mi adolescente kilombera, solo me quedan la diversión, la música, amigos, y la necesidad de encontrarle un sentido y un feeling a todo lo que hago.

Quieren saber algo? Yo creo en ustedes. No importa lo que diga cuando no me entregan un trabajo, eso es la frustración del momento. Realmente ES muy frustrante ser profesora, porque en el día a día es una puteada constante (no traen trabajos, duermen en clase, no atienden, llegan tarde, no trabajan, cantan, silban, tiran tiza, no hacen tareas ni aunque valgan 20 puntos...!!) PERO... llega el día en que se ven los resultados... y también hay pequeñas recompensas a lo largo del camino. Un "hola profe!!" en el pasillo, un trabajo excelente, una pregunta interesante dentro o fuera de clases, una pequeña conversación... momentos que te hacen sentir que el trabajo y el amor que pusiste en eso, valen.

Y ustedes valen. Cada uno de ustedes. Vos valés. A lo mejor muchos de ustedes no creen en ustedes mismos. Pues en este momento, yo creo POR ustedes. Si vos no creés en vos mismo, yo voy a creer igual... quién sabe, algún día te convenzo. Porque sí valés. Mucho.

Ahí estoy, y ahí quiero seguir. Al lado de ustedes. Por un buen tiempo. Saben qué? La mayoría de sus profesores también piensa así. POR SUERTE, la especie de las profesoras viejas brujas, se está extinguiendo.

Todos hablamos de que queremos un Paraguay mejor, un mundo mejor, un futuro mejor... Mi granito de arena está con ustedes. Apuesto a la educación, creo en ella como arma para luchar y ir cada vez hacia arriba.

Y nderakore, ya se acaban las vacaciones... nos vamos a ver las caras otra vez. Por suerte, no me quejo.

Tanto.

1 comentario:

Pablo A. Rodríguez C. dijo...

hola, me llamo Pablo y soy de Chile. Es medio raro tu blog, pero encuentro bien que una profesora exprese sus sentimientos, ya que normalmente no lo hacen
si quieres, visita mi blog de actualidad chilena y mundial:
http://pytzx.blogspot.com
chao
Pablo de Talcahuano, Chile